viernes, 15 de agosto de 2008

Asunción de María: Fundamento del Dogma

Asunción de la Virgen Mateo Cerezo, (1663), Museo del Prado (Madrid)
Creemos es importante conocer el fundamento del Dogma de la Asunción de María, les proporcionamos esta breve información. Pueden ampliar más sobre el tema haciendo click aquí. O pueden ver el videopower que está abajo.

FUNDAMENTO DE ESTE DOGMA:
El Papa Pío XII bajo la inspiración del Espíritu Santo, y después de consultar con todos los obispos de la Iglesia Católica, y de escuchar el sentir de los fieles, el primero de Nov. de 1950, definió solemnemente con su suprema autoridad apostólica, el dogma de la Asunción de María. Este fue promulgado en la Constitución "Munificentissimus Deus":
"Después de elevar a Dios muchas y reiteradas preces y de invocar la luz del Espíritu de la Verdad, para gloria de Dios omnipotente, que otorgó a la Virgen María su peculiar benevolencia; para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte; para aumentar la gloria de la misma augusta Madre y para gozo y alegría de toda la Iglesia, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que La Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo".
¿Cual es el fundamento para este dogma? El Papa Pío XII presentó varias razones fundamentales para la definición del dogma:
1-La inmunidad de María de todo pecado: La descomposición del cuerpo es consecuencia del pecado, y como María, careció de todo pecado, entonces Ella estaba libre de la ley universal de la corrupción, pudiendo entonces, entrar prontamente, en cuerpo y alma, en la gloria del cielo.
2-Su Maternidad Divina: Como el cuerpo de Cristo se había formado del cuerpo de María, era conveniente que el cuerpo de María participara de la suerte del cuerpo de Cristo. Ella concibió a Jesús, le dio a luz, le nutrió, le cuido, le estrecho contra su pecho. No podemos imaginar que Jesús permitiría que el cuerpo, que le dio vida, llegase a la corrupción.
3-Su Virginidad Perpetua: como su cuerpo fue preservado en integridad virginal, (toda para Jesús y siendo un tabernáculo viviente) era conveniente que después de la muerte no sufriera la corrupción.
4-Su participación en la obra redentora de Cristo: María, la Madre del Redentor, por su íntima participación en la obra redentora de su Hijo, después de consumado el curso de su vida sobre la tierra, recibió el fruto pleno de la redención, que es la glorificación del cuerpo y del alma.
La Asunción es la victoria de Dios confirmada en María y asegurada para nosotros. La Asunción es una señal y promesa de la gloria que nos espera cuando en el fin del mundo nuestros cuerpos resuciten y sean reunidos con nuestras almas.
Madre Adela Galindo SCTJM

jueves, 14 de agosto de 2008

María

María dulce nombre, Buena Madre para nosotros maristas, modelo a seguir:

Si quieres saber más sobre María haz click en cada título:

María en el Antiguo testamento.

María en los Evangelios.

María en la Biblia.

María para los maristas.

Nuestra espiritualidad en acción

Leamos estos pasajes tomados del libro “Agua de la Roca” y si queremos imprimir o continuar la lectura hagan click aquí tiene el documento en Word.
Y si desean verlo con ilustraciones, hagan click acá.

66. En esta relación con Dios nos sentimos amados incondicionalmente. Un amor que nos conduce a una relación cada vez más profunda con Él y con toda la vida.52 Con María experimentamos la vida como un don maravilloso de Dios: Desde ahora me felicitarán todas las generaciones porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí.53

67. Sin embargo, nos descubrimos nuevamente hambrientos, ya no de significado y objetivo, sino del deseo de conocer a Dios más y más y de convertirnos en su presencia amorosa en los encuentros de nuestra jornada.

68. Con su modo de vida, Marcelino ayudaba a los primeros hermanos a descubrir la presencia amorosa de Dios. Hoy en día nos sentimos igualmente inspirados por el testimonio de muchos hermanos y laicos maristas que encuentran a Dios en las experiencias cotidianas, disfrutan de su presencia, escuchan la invitación a ‘ser amor de Dios’ para el mundo y, como María, dan un ‘sí’ con generosidad.

69. Jesús nos muestra cuán profundamente se conmueve Dios por las necesidades y el dolor de las gentes, especialmente los “pequeños” del mundo. A medida que nuestras vidas se van centrando en la relación con Dios, también nosotros nos llenamos de su compasión y nos sentimos impulsados al servicio de los necesitados, especialmente entre los jóvenes.

70. Esta postura ante la vida, hecha de pasión por Dios y compasión por su pueblo, es nuestra espiritualidad en acción; en cada etapa de la historia suscita un determinado estilo de presencia, un modo de estar con Dios y para Dios en nuestro mundo.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Hola amig@s del Colegio Champagnat

El equipo de E.M. del Colegio los saluda afectuosamente y quiere expresarle su deseo de mantener una comunicación permanente que nos ayude a compartir y a crecer en el plano espiritual, es decir, a vivir plenamente la espiritualidad marista en este año 2008: "Año de la Espiritualidad marista"
"¿De qué se trata? Responderé citando los objetivos que nos han movido a organizarlo:
Profundizar en la espiritualidad marista que es mariana y apostólica
Vivir la espiritualidad marista de manera más vibrante y hacerla más conocida y amada.
Dar continuidad a la primera llamada del 20º Capítulo general que pedía a los hermanos y a los maristas en general que centraran sus vidas en Jesucristo.
Crear procesos de formación espiritual que puedan continuar más allá del año 2008.
Proporcionar una estructura que facilite el conocimiento del documento Agua de la Roca y su difusión efectiva en el Instituto.
Es un programa en cinco puntos que constituirá una llamada constante a volvernos más hombres y mujeres de Dios, en sintonía con la Espiritualidad marista que brota de la tradición de Marcelino Champagnat (subtítulo de Agua de la roca)."
http://www.champagnat.org/es/220201100.asp

Vivamos HOY EL SUEÑO DE CHAMPAGNAT: