viernes, 26 de diciembre de 2008

Mensaje de Navidad 2008 del Hermano Superior General

Jueves 25 de Diciembre de 2008 22:07 Congregación - Consejo General
"Cuando Dani y Agustín regresaron de estudiar idiomas en Irlanda el pasado verano, los dos me recomendaron que leyera un libro de John Boyne titulado: “El niño con el pijama de rayas.” San Benito no tenía inconveniente en recordar a sus abades que las decisiones sabias se hacían solamente después de haber pedido consejo al más joven y al más veterano de la comunidad. Manteniendo este principio en mente, me puse a buscar el libro... PARA CONTINUAR LEYENDO HAZ CLICK AQUÍ


¡FELIZ NAVIDAD!

Practicando los dos mandamientos: el amor a Dios y el amor a los demás.

martes, 23 de diciembre de 2008

CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO

Observa el video y reflexiona ¿Cómo se siente María? ¿Cómo se siente José? Estás prepard@ para recibir a Jesús.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Tercer domingo de Adviento

Juan 1: 6 - 8, 19 - 28
6 Hubo un hombre, enviado por Dios: se llamaba Juan.
7 Este vino para un testimonio, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por él.
8 No era él la luz, sino quien debía dar testimonio de la luz.
19 Y este fue el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron donde él desde Jerusalén sacerdotes y levitas a preguntarle: «¿Quién eres tú?»
20 El confesó, y no negó; confesó: «Yo no soy el Cristo.»
21 Y le preguntaron: «¿Qué, pues? ¿Eres tú Elías?» El dijo: «No lo soy.» - «¿Eres tú el profeta?» Respondió: «No.»
22 Entonces le dijeron: «¿Quién eres, pues, para que demos respuesta a los que nos han enviado? ¿Qué dices de ti mismo?»
23 Dijo él: «Yo soy voz del que clama en el desierto: Rectificad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías.»
24 Los enviados eran fariseos.
25 Y le preguntaron: «¿Por qué, pues, bautizas, si no eres tú el Cristo ni Elías ni el profeta?»
26 Juan les respondió: «Yo bautizo con agua, pero en medio de vosotros está uno a quien no conocéis,
27 que viene detrás de mí, a quien yo no soy digno de desatarle la correa de su sandalia.»
28 Esto ocurrió en Betania, al otro lado del Jordán, donde estaba Juan bautizando.
REFLEXIÓN:
El Evangelio nos presenta la figura de Juan el Bautista; un protagonista que sabe esconderse, que señala con el dedo y orienta nuestras miradas hacia el verdadero protagonista de la historia: Jesús. Celebra esta Navidad reconociendo y acogiendo a Cristo en nuestra vida. Preparémosnos para que jesús nazca en nuestros corazones.

lunes, 8 de diciembre de 2008

MARÍA: UNA MISIÓN Y UNA RESPUESTA

"La misión de María estaba en el pensamiento de Dios desde siempre, desde toda la Eternidad. Él escogió a esta joven judía que vivía en Nazaret de Galilea, para que fuera la Madre de su Hijo. Escogió a "una virgen desposada con un hombre llamado José..." La estaba invitando a ser parte junto a Él en la obra de la salvación. Cuando menos se lo esperaba María, Dios la invita a la misión más insospechada....
Muchas veces, escuchamos a personas que hablan de María, cómo si fuera alguien muy distinto a nosotros y por lo tanto, alguien a quien no se puede imitar porque está muy lejos de ser una persona como cualquiera de nosotros. Resulta ser todo lo contrario, a María la debemos imitar todos.
María era una persona, igual a cada uno de nosotros, no sabía que era una criatura excepcional y le costaba hacer las cosas, igual que a cualquiera. Y nosotros podemos encontrar en ella muchas cosas que imitar. En muchos lugares del mundo su persona es tan ignorada que hay iglesias que no tienen ni una sola imagen de Ella." PARA SEGUIR CON LA LECTURA TOMADA DE RIFMA, HAZ CLICK AQUÍ

domingo, 7 de diciembre de 2008

08 DE DICIEMBRE: IMACULADA CONCEPCIÓN


Lucas 1: 26 - 38
26 Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret,
27 a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María.
28 Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.»
29 Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo.
30 El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios;
31 vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús.
32 El será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre;
33 reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin.»
34 María respondió al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?»
35 El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios.
36 Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y este es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril,
37 porque ninguna cosa es imposible para Dios.»
38 Dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.» Y el ángel dejándola se fue.
REFLEXIONA: La Inmaculada Concepción de María es el dogma de fe que declara que por una gracia singular de Dios, María fue preservada de todo pecado, desde su concepción.
Haz click sobre la imagen y accederás a una página de RIFMA, sobre La maternidad espiritual de María en el pasado, el presente y el futuro de la Iglesia y del Mundo

SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO (Evangelio)


Marcos 1: 1 - 8
______________
Comienzo del Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios.
Conforme está escrito en Isaías el profeta: Mira, envío mi mensajero delante de ti, el que ha de preparar tu camino.
Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas,
apareció Juan bautizando en el desierto, proclamando un bautismo de conversión para perdón de los pecados.
Acudía a él gente de toda la región de Judea y todos los de Jerusalén, y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados.
Juan llevaba un vestido de pie de camello; y se alimentaba de langostas y miel silvestre.
Y proclamaba: «Detrás de mí viene el que es más fuerte que yo; y no soy digno de desatarle, inclinándome, la correa de sus sandalias.
Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo.»
REFLEXIÓN
El comienzo de este evangelio nos plantea una cuestión central para nuestra vida cristiana: ¿es Jesucristo Buena noticia para cada uno de nosotros?, ¿es buena noticia para ti? ¿se ha convertido para ti en una opción personal? , ¿Tu relación con él está en el centro de tu existencia?, ¿es tu tesoro?, ¿te llena de alegría? Estamos a tiempo: es el principio….
La esperanza consiste en convocar a los hermanos y hermanas a la reconciliación, a la fraternidad y en caminar con ellos construyendo vida a nuestro alrededor. Nunca olvides que Jesús va caminando contigo. VIVAMOS ASÍ EN FAMILIA Y EN LA FAMILIA MARISTA, HÁGAMOS QUE NUESTRAS COMUNIDADES SE CONSOLIDEN.

sábado, 29 de noviembre de 2008

ADVIENTO


Empezaremos con esta lectura que nos ponga a tono con esta fecha y el ser maristas:

“El Año de espiritualidad es una llamada a la coherencia. No podemos ser maristas, hermanos y laicos, sólo de nombre. Tenemos que renovarnos en ese “ser maristas”, a imagen de Marcelino. San Pablo hablaba de pasar del “hombre viejo” al “hombre nuevo” (cf Col 3, 5-17). El documento Agua de la roca nos invita a beber de las fuentes, saciar nuestra sed y pasar esa agua a los demás, con el entusiasmo de quien no puede reservarse esa riqueza para sí solo. Es lo mismo que hizo María.”
H. Teófilo MingaSecretario de la Comisión de Vida Religiosa.

Listos para iniciar nuestro ADVIENTO 2008
DOMINGO 30 DE NOVIEMBRE
7-14-21 DE DICIEMBRE

La Corona es un círculo de follaje verde, que no tiene principio ni fin, lo que hace recordar la eternidad de Dios y nos hace pensar en los miles de años de espera en el Hijo de Dios. El follaje verde puede ser de abeto, pino o de algún otro material artificial. El verde está relacionado con la esperanza de la vida; muchos le dan el significado de un tiempo especial de crecimiento espiritual y de gracia santificante.

El Tiempo de Adviento tiene una doble índole: es el tiempo de preparación para las solemnidades de Navidad, en las que se conmemora la primera venida del Hijo de Dios a los hombres, y es a la vez el tiempo en el que por este recuerdo se dirigen las mentes hacia la expectación de la segunda venida de Cristo al fin de los tiempos. Por estas razones el Adviento se nos manifiesta como tiempo de una expectación piadosa y alegre.

El tiempo de Adviento comienza con las primeras Vísperas del domingo que cae 30 de noviembre o es el más próximo a este día, y acaba antes de las Vísperas de Navidad.

Las cuatro velas significan, cada una, una semana de adviento, es decir, simbolizan el tiempo de esperanza y arrepentimiento. La Corona debe llevar tres velas moradas y una color rosa, cuyo color denota alegría y gozo. Se coloca la Corona en el centro de la mesa del comedor con las cuatro velas, esto simboliza la santidad de la familia y lo sagrado del hogar.

Cada familia tiene su forma para adornarla, unos prefieren ponerle listones rojos simbolizando la fuerza y el poder. Las campanas sirven para llamar a los ángeles y anunciar la llegada del hijo de Dios, además de limpiar el ambiente por medio del sonido. Cada domingo de adviento se enciende una vela junto con una oración. El encendido gradual es el símbolo del anuncio del Mesías a través de los siglos. Y su significado es como sigue:

Primer Domingo de Adviento. Bendición de la corona y significado de ésta: Cristo es la Luz del Mundo, que viene a nosotros y nuestro corazón la anhela y la busca. La familia se reúne en torno a la Corona y se prende la primer vela.

Segundo Domingo de Adviento: La Esperanza por la cual confiamos en el Padre y en sus promesas, principal sentido del Adviento. Se encienden dos velas

Tercer Domingo de Adviento. La Purificación: Se encienden tres velas.

Cuarto Domingo de Adviento. La alegría del nacimiento de Jesús: Se encienden las cuatro velas.
Para la celebración del Primer Domigo de Adviento encontrarás una guía si haces clik aquí.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Evangelio del domingo 23 DE NOVIEMBRE


Lectura del santo evangelio según san Mateo 25, 31-46
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria, y serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas, de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha: “Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme.” Entonces los justos le contestarán: “Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?” Y el rey les dirá: “Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis.” Y entonces dirá a los de su izquierda: “Apartaos de mi, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis. Entonces también éstos contestarán: “Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te asistirnos?” Y él replicará: “Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo.” Y éstos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.»
REFLEXIÓN
Tú construyes tu vida, ella se está jugando ahora mismo. No esperes ningún juicio. Ahora te estás acercando o alejando de los que sufren. Ahora te estás acercando o alejando de Cristo. Ahora estás decidiendo tu vida. Ve en el otro a Cristo y actúa.

domingo, 16 de noviembre de 2008

La Buena Madre Visita a la familia Duglio-Goveya

Este año Nuestra Buena Madre ha visitado y sigue visitando los hogares de las familias maristas de Cuarto Grado, a iniciativa del Departamento de Pastoral. Un testimonio de lo positivo de su visita lo vemos en las siguientes fotos. Gracias a la familia Duglio-Goveya por compartir su vivencia. Esperamos sigan llegando nuevos testimonios.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Evangelio del domingo 16 de noviembre


Lectura del santo evangelio según san Mateo 25, 14-30
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: -«Un hombre, al irse de viaje, llamó a sus empleados y los dejó encargados de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos de plata, a otro dos, a otro uno, a cada cual según su capacidad; luego se marchó. El que recibió cinco talentos fue en seguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos. En cambio, el que recibió uno hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor. Al cabo de mucho tiempo volvió el señor de aquellos empleados y se puso a ajustar las cuentas con ellos. Se acercó el que habla recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo: “Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco.” Su señor le dijo: “Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor.” Se acercó luego el que habla recibido dos talentos y dijo: “Señor, dos talentos me dejaste; mira, he ganado otros dos.” Su señor le dijo: “Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor.” Finalmente, se acercó el que había recibido un talento y dijo: “Señor, sabia que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces, tuve miedo y fui a esconder mi talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo.” El señor le respondió: “Eres un empleado negligente y holgazán. ¿Con que sabias que siego donde no siembro y recojo donde no esparzo? Pues deblas haber puesto mi dinero en el banco, para que, al volver yo, pudiera recoger lo mío con los intereses. Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez. Porque al que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese empleado inútil echadle fuera, a las tinieblas; allí será el llanto y el rechinar de dientes.”
Palabra del Señor
REFLEXIONA:

NO ENTERRAR NUESTRA RESPONSABILIDAD
Al tercer hombre no se le ocurre otra cosa que «esconder bajo tierra» el talento recibido para conservarlo seguro. No se implica en los proyectos de su señor. ¿Usamos todos nuestros talentos?

sábado, 8 de noviembre de 2008

Evangelio del domingo 09 DE NOVIEMBRE

Se acercaba la Pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo: -«Quitad esto de aquí; no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre.» Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: «El celo de tu casa me devora.» Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron: -«¿Qué signos nos muestras para obrar así?» Jesús contestó: -«Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.» Los judíos replicaron: -«Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?» Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Y, cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que lo habla dicho, y dieron fe a la Escritura y a la palabra que había dicho Jesús

REFLEXIONA:
Para nosotros ese templo de Dios es Cristo mismo “El les hablaba de su cuerpo” por eso mismo, más que quedarnos en un lugar o edificio material, pensemos en la persona de Jesucristo, verdadero lugar de encuentro del hombre con Dios.
El ha venido hasta nosotros ofreciéndonos el amor del Padre y en El quiere llevarnos también hasta Dios.

Ayer sábado recibieron su Primera Comunión nuestros niños y niñas de cuarto grado y los de cuarto de secundaria recibieron la Confirmación. Elevemos una oraci´ñon por ellos, para que perseveren en la fe.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Evangelios del 01 y el 02 para meditar

Lee los evangelios de hoy y el domingo que a continuación te doy, medita y compártelos con tus familiares y amigos una forma de vivir nuestra espiritualidad marista:

1 de Noviembre de 2008
Día de todos los santosEL SERMON DE LA MONTAÑA. LAS OCHO BIENAVENTURANZAS1. Al ver estas multitudes, subió a la montaña, y habiéndose sentado, se le acercaron sus discípulos.
2. Entonces, abrió su boca, y se puso a enseñarles así:
3. "Bienaventurados los pobres en el espíritu, porque a ellos pertenece el reino de los cielos.
4. Bienaventurados los afligidos, porque serán consolados.
5. Bienaventurados los mansos, porque heredarán la tierra.
6. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque serán hartados.
7. Bienaventurados los que tienen misericordia, porque para ellos habrá misericordia.
8. Bienaventurados los de corazón puro, porque verán a Dios.
9. Bienaventurados los pacificadores, porque serán llamados hijos de Dios.
10. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque a ellos pertenece el reino de los cielos.
11. Dichosos seréis cuando os insultaren, cuando os persiguieren, cuando dijeren mintiendo todo mal contra vosotros, por causa mía.
12. Gozaos y alegraos, porque vuestra recompensa es grande en los cielos, pues así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros".
Domingo 02:
Evangelio según San Juan, capítulo 6, versículos del 37 al 40Conmemoración de los Fieles Difuntos
37. Todo lo que me da el Padre vendrá a Mí, y al que venga a Mí, no lo echaré fuera, ciertamente, 38. porque bajé del cielo para hacer no mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.
39. Ahora bien, la voluntad del que me envió, es que no pierda Yo nada de cuanto Él me ha dado, sino que lo resucite en el último día.
40. Porque ésta es la voluntad del Padre: que todo aquel que contemple al Hijo y crea en Él, tenga vida eterna; y Yo lo resucitaré en el último día".

Reflexión: He aquí el plan divino: Jesús, el Mediador, es el único camino para ir al Padre. Es decir que, viéndolo y estudiándolo a Él, hemos de creer en el Padre, del cual Cristo es espejo perfectísimo. (http://www.aciprensa.com/)

martes, 28 de octubre de 2008

Folleto IV Jornada

Para leer y reflexionar. Pueden agrandarlo haciendo click en IV Jornada.
Esperamos sus comentarios el jueves 06 de noviembre.Jornada IV
View SlideShare document or Upload your own. (tags: espiritualidad participación)

sábado, 25 de octubre de 2008

Evangelio del domingo 26 de octubre



"AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO".”
El santo evangelio según san Mateo 22,34-40

En aquel tiempo, los fariseos, al oír que Jesús había hecho callar a los saduceos, formaron grupo, y uno de ellos, que era experto en la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba: -«Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?» Él le dijo: -«”Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser.” Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los profetas.»
Reflexiona:
Tenemos una gran necesidad de Dios, tanta como que deseamos su compañía en todo lo que hacemos y el amor a Dios es inseparable del amor del amor a los hermanos. Así lo recuerda Jesús: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo». No es posible el amor real a Dios sin descubrir el sufrimiento de sus hijos e hijas.
Como Santa Teresa digamos con devoción:
SOLO DIOS BASTA
Nada te turbe, Nada te espante.
Todo se pasa, Dios no se muda.
La Paciencia, Todo lo alcanza.
Quien a Dios tiene, Nada le falta.
Sólo Dios basta.
Una buena semana queridos amig@s.
Equipo E:M.

jueves, 23 de octubre de 2008

Las últimas palabras del Padre Champagnat


SIGAMOS SU EJEMPLO, SOMOS MARISTAS... SOMOS CHAMPAGNAT, HOY.

viernes, 17 de octubre de 2008

Evangelio del domingo 19 de octubre


Lectura del santo evangelio según san Mateo 22,15-21En aquel tiempo, se retiraron los fariseos y llegaron a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta. Le enviaron unos discípulos, con unos partidarios de Herodes, y le dijeron: "Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad; sin que te importe nadie, porque no miras lo que la gente sea. Dinos, pues, qué opinas: ¿es lícito pagar impuesto al César o no?" Comprendiendo su mala voluntad, les dijo Jesús: "Hipócritas, ¿por qué me tentáis? Enseñadme la moneda del impuesto." Le presentaron un denario. Él les preguntó: "¿De quién son esta cara y esta inscripción?" Le respondieron: "Del César." Entonces les replicó: "Pues pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios."
Reflexionemos: En este correr de todos nuestros días (trabajo-colegio-actividades extraescolares-familia…) sí es bueno parar de vez en cuando durante la jornada, tratar de serenarnos y enseñarles lo mismo a los niños y jóvenes (que a veces van más acelerados que nosotros) y por qué no, quitarnos de actividades superfluas. Buscar tiempo para orar, para meditar, para alabar al Señor durante nuestro caminar diario (en el micro, entre dos reuniones, en las comidas…). Porque ¿quién es lo importante? DIOS. Por eso, si damos a cada una de las personas que nos encontramos por el camino lo que necesita y se merece, es darle a Dios lo que es de Dios.
Un buen domingo a tod@s.

jueves, 16 de octubre de 2008

IV JORNADA DE ESPIRITUALIDAD MARISTA:

El miércoles 15 de octubre se llevó a cabo la IV Jornada de Espirualidad Marista “COMO HERMANOS Y HERMANAS” cuyos objetivos son:
Þ Reconocernos como integrantes de una Comunidad.
Þ Identificar nuestras fortalezas y debilidades como miembros de una Comunidad.
Þ Descubrir como practicar y vivir según el carisma marista.
Agradecemos la participación del Hno. José Ticó quien inició con el rezo y compartió con nosotros la película:"Planta 4ª"
<

PLANTA 4ª es una película española estrenada en el año 2002
FICHA ARTÍSTICA:
Juan José Ballesta es Miguel Ángel.
Luis Ángel Priego es Izan, el personaje que vivió Albert Espinosa.
Gorka Moreno es Dani.
Alejandro Zafra hace de Jorge.
Maite Jáuregui es Gloria.
Monti Castiñeira es el Dr. Marcos, responsable de Oncología.
Miguel Foronda es el Dr. Gallego, jefe de Traumatología.
Marcos Cedillo es Guillermo “Pepino”.
FICHA TÉCNICA:
Director: Antonio Mercero
Productor Ejecutivo: César Benítez
Director de Producción: Emilio A. Pina
Guión: Albert Espinosa, Antonio Mercero e Ignacio del Moral
Responsable de la música: Manuel Villalta
Montaje: José María Biurrun
Director de Fotografía: Raúl Pérez Cubero
Sonido Directo: Iván Marín
Montaje de audio: James Muñoz
Un 90% de lo que podemos ver en PLANTA 4ª está basado en hechos reales, en concreto en sucesos que le ocurrieron y que tuvo que vivir uno de los guionistas Albert Espinosa. Todo tiene lugar en la planta número cuatro de un hospital de Madrid, en esta planta se encuentra la sección de traumatología, en donde conviven tanto pacientes que tienen problemas óseos como otros niños que tienen problemas de cáncer y por culpa del tumor les han tenido que amputar alguna de sus piernas. Este último grupo de niños se autollaman “Los Pelones”, porque llevan la cabeza rapada al uno, tras haber recibido sesiones de quimioterapia.
“Los Pelones” son un conjunto de niños en donde destacan principalmente tres que son: Miguel Ángel (Juanjo Ballesta), Dani (Gorka Moreno) e Izan (Luis Ángel Priego). Son chicos que tienen 14 años y que alguno de ellos ya lleva al menos cuatro dentro viviendo en el hospital debido a su enfermedad. El tema principal de la película es sin lugar a dudas la propia enfermedad del cáncer, narrando cómo los niños se las ingenian para hacer de su estancia en el hospital como una especie de vacaciones. Hacen carreras de sillas de ruedas, salen por las noches para visitar otras plantas del hospital, intentan reírse de las enfermeras, se cuelan en los laboratorios para observar los resultados de sus biopsias, en fin que tienen loco al jefe del hospital, aunque en el fondo son buenos chicos.
Esperamos tus comentarios.

sábado, 11 de octubre de 2008

Evangelio del domingo 12 de octubre.


Texto del Evangelio (Mt 22,1-14): En aquel tiempo, tomando Jesús de nuevo la palabra les habló en parábolas, diciendo: «El Reino de los Cielos es semejante a un rey que celebró el banquete de bodas de su hijo. Envió sus siervos a llamar a los invitados a la boda, pero no quisieron venir. Envió todavía otros siervos, con este encargo: Decid a los invitados: ‘Mirad, mi banquete está preparado, se han matado ya mis novillos y animales cebados, y todo está a punto; venid a la boda’.
»Pero ellos, sin hacer caso, se fueron el uno a su campo, el otro a su negocio; y los demás agarraron a los siervos, los escarnecieron y los mataron. Se airó el rey y, enviando sus tropas, dio muerte a aquellos homicidas y prendió fuego a su ciudad.
»Entonces dice a sus siervos: ‘La boda está preparada, pero los invitados no eran dignos. Id, pues, a los cruces de los caminos y, a cuantos encontréis, invitadlos a la boda’. Los siervos salieron a los caminos, reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos, y la sala de bodas se llenó de comensales.
»Entró el rey a ver a los comensales, y al notar que había allí uno que no tenía traje de boda, le dice: ‘Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin traje de boda?’. Él se quedó callado. Entonces el rey dijo a los sirvientes: ‘Atadle de pies y manos, y echadle a las tinieblas de fuera; allí será el llanto y el rechinar de dientes’. Porque muchos son llamados, mas pocos escogidos».

Refexionemos después de la lectura.

sábado, 4 de octubre de 2008

“¿A quién se confiará la semilla del Reino?” Evangelio 05/10


El santo evangelio según san Mateo 21, 33-43
En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: «Escuchad otra parábola: Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje. Llegado el tiempo de la vendimia, envió sus criados a los labradores, para percibir los frutos que le correspondían. Pero los labradores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro, y otro lo apedrearon. Envió de nuevo otros criados, más que la primera vez, e hicieron con ellos lo mismo. Por último les mandó a su hijo, diciéndose: “Tendrán respeto a mi hijo.” Pero los labradores, al ver al hijo, se dijeron: “Éste es el heredero, venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia.” Y, agarrándolo, lo empujaron fuera de la viña y lo mataron. Y ahora, cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?» Le contestaron: «Hará morir de mala muerte a esos malvados y arrendará la viña a otros labradores, que le entreguen los frutos a sus tiempos.» Y Jesús les dice: «¿No habéis leído nunca en la Escritura: “La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente” Por eso os digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos.»
Palabra del Señor.




Reflexionemos: ¿Somos un pueblo que produce frutos».

viernes, 3 de octubre de 2008

Nos preparamos para la Cuarta Jornada.

Observa el video y a... VIVIR EL SUEÑO CHAMPAGNAT:
Lee el capítulo III del libro "Agua de la Roca" y te esperamos el 15 de octubre para compartir en COMUNIDAD.
"Como hermanos y hermanasAlrededor de tu mesa, Señor queremos consolidar nuestro amor por ti y por los hermanos y hermanas que nos das. Alrededor de la mesa de La Valla, Marcelino reunió a sus primeros discípulos construyendo a una comunidad donde el amor, el espíritu de familia y el servicio se desarrollaron en alto grado. Gracias, Señor, por este regalo. Que siga, aún hoy, inspirando a nuestros pasos.La espiritualidad marista nos dice que la comunidad es un medio privilegiado donde los otros nos revelan el rostro misericordioso de Dios y nuestro propio yo. Somos personas, pero queremos crecer en comunidad con un único corazón y un único espíritu. Danos, Señor la fuerza de la unidad, el sentido de la comunidad.Tórnanos, en espíritu y de corazón, Pequeños Hermanos de María, para que vivamos la verdad de nuestro nombre: la virtud evangélica de la sencillez, la llamada a la fraternidad, la contemplación como María, la mujer que guardaba la Palabra y conservaba en el corazón las cosas de Dios." Hno. Teófilo Minga.

jueves, 2 de octubre de 2008

¡Feliz cumpleaños Hermano Barsen!


Reciba nuestro afectuoso saludo en su día y a la vez le agradecemos todo el trabajo realizado en bien del colegio y ahora, además por la PROVINCIA SANTA MARÍA DE LOS ANDES. Su presencia es ejemplo.
Gracias y que cumpla muchos años más.

Mes de octubre: Mes del Señor de los Milagros


Señor de los Milagros a ti venimos en procesión/ tus fieles devotos/ a implorar tu bendición...
Faro que guía/ da a nuestras almas/ la fe, esperanza, la caridad/ tu amor divino nos ilumine/ nos haga dignos de tu bondad...
Con paso firme, de buen cristiano/ hagamos grande nuestro Perú/ y unidos todos como una fuerza/ te suplicamos nos des tu luz.
Oración:
Señor de los Milagros, llévanos a contemplar tu rostro en compañía de Santa María. Concédenos una conversión profunda y sincera, que es reconciliación de vida nueva, y ayúdanos a ser santos, porque no hay mayor tristeza e irresponsabilidad para los tiempos que nos ha tocado vivir, que la de no trabajar ardorosamente para nuestra santidad. Renueva en tu amor nuestras fanilias, nuestras comunidades, para que sean casas y escuelas de oración y de comunión.
Señor de los Milagros, toca nuestros corazones, para que nos comprometamos generosamente con nuestra Iglesia y nuestro colegio.
Señor de los Milagros, apóyanos en nuestros esfuerzos por construir un Perú más justo y reconciliado. Haz que brillemos por nuestro amor hacia los más pobres, por nuestra solidaridad con los enfermos, ancianos, explotados; haz que brillemos Señor por nuestra capacidad de perdonar al que nos ofende.
Que en todos nuestros esfuerzos, sepamos cooperar activamente con tu gracia, porque sin ella nada podemos; nos alienta el saber que contamos con tu compañía, fuerza inspiradora y consoladora para nuestro camino.
Así sea.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Evangelio del domingo 28 de septimbre


Evangelio según san Mateo 21, 28-32
En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: «¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: “Hijo, ve hoy a trabajar en la viña.” Él le contestó: “No quiero.” Pero después recapacitó y fue. Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Él le contestó: “Voy, señor.” Pero no fue. ¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre?» Contestaron: «El primero.» Jesús les dijo: «Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia, y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y, aun después de ver esto, vosotros no recapacitasteis ni le creísteis.»
Palabra del Señor.
Reflexionemos: En el camino de la vida van siempre delante, aquellos que se abren a Jesús dando pasos concretos de conversión al proyecto de Dios

domingo, 21 de septiembre de 2008

Lectura del Santo Evangelio Según San Mateo (20,1-16):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola:– El Reino de los Cielos se parece a un propietario que al amanecer salió a contratar jornaleros para su viña. Después de ajustarse con ellos en un denario por jornada, los mandó a la viña. Salió otra vez a media mañana, vio a otros que estaban en la plaza sin trabajo, y les dijo: “Id también vosotros a mi viña, y os pagaré lo debido.” Ellos fueron. Salió de nuevo hacia mediodía y a media tarde e hizo lo mismo. Salió al caer la tarde y encontró a otros, parados, y les dijo: “¿Cómo es que estáis aquí el día entero sin trabajar?” Le respondieron: “Nadie nos ha contratado.” Él les dijo: “Id también vosotros a mi viña.”
Cuando oscureció, el dueño de la viña dijo al capataz: “Llama a los jornaleros y págales el jornal, empezando por los últimos y acabando por los primeros.” Vinieron los del atardecer y recibieron un denario cada uno. Cuando llegaron los primeros, pensaban que recibirían más, pero ellos también recibieron un denario cada uno. Entonces se pusieron a protestar contra el amo: “Estos últimos han trabajado sólo una hora, y los has tratado igual que a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el bochorno.” Él replicó a uno de ellos:
“Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No nos ajustamos en un denario? Toma lo tuyo y vete. Quiero darle a este último igual que a ti. ¿Es que no tengo libertad para hacer lo que quiera en mis asuntos? ¿O vas a tener tú envidia porque yo soy bueno?” Así, los últimos serán los primeros y los primeros los últimos.
Palabra del Señor.
Nosotros seguimos muchas veces no toleramos la bondad infinita de Dios hacia todos. Nos parece que Dios tendría que dar a cada uno su merecido, y sólo su merecido. Menos mal que Dios no es como nosotros. Desde su corazón de Padre, Dios sabe entenderse bien con esas personas a las que nosotros rechazamos.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Nuestra Provincia "Santa María de los Andes"


Hoy nos visito el Hno. Mariano

Con alegría, esperanza y optimismo hoy recibimos la visita del Hno. Mariano Varona, nos cautivo su sencillez y su mensaje que reafirma que la espiritualidad marista es espiritualidad comunitaria, que debemos formar comunidades significativas: sencillas, abiertas, sensibles, donde la experiencia de Dios se puede alcanzar en plenitud, compartiendo vida, misión y formación, con laicos y laicas y hermanos. Favorecer y fomentar espacios encuentros, retiros, misión...

¡GRACIAS HERMANO MARIANO!


Los invitamos a compartir una maravillosa experiencia en el retiro que se realizará el mes de octubre no se olviden de inscribirse aún hay vacantes.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Evangelio del domingo 14 de septiembre.

En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo: -«Nadie ha subido al cielo, sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre. Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna. Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.»

Jn 3, 13-17

martes, 9 de septiembre de 2008

08 de septiembre: Natividad de la Virgen María

Oración
Concede, Señor, a tus hijos el don de tu gracia, para que, cuantos hemos recibido las primicias de la salvación por la maternidad de la Virgen María, consigamos aumento de paz en la fiesta de su nacimiento.
Amén.

Francisco Fernández Carvajal, Hablar con Dios.
Misal Romano Diario.
Liturgia de las Horas para los Fieles

domingo, 7 de septiembre de 2008

Evagelio de hoy, 7 de septiembre.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 18, 15-20
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: -«Si tu hermano peca, repréndelo a solas entre los dos. Si te hace caso, has salvado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a otro o a otros dos, para que todo el asunto quede confirmado por boca de dos o tres testigos. Si no les hace caso, díselo a la comunidad, y si no hace caso ni siquiera a la comunidad, considéralo como un gentil o un publicano. Os aseguro que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo. Os aseguro, además, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dará mi Padre del cielo. Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.»

Reflexionemos: ¿El vivir y pertenecer a una comunidad nos ayuda?

domingo, 31 de agosto de 2008

Mateo 16: 21 - 27

21 Desde entonces comenzó Jesús a manifestar a sus discípulos que él debía ir a Jerusalén y sufrir mucho de parte de los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, y ser matado y resucitar al tercer día.
22 Tomándole aparte Pedro, se puso a reprenderle diciendo: «¡Lejos de ti, Señor! ¡De ningún modo te sucederá eso!»
23 Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: «¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Escándalo eres para mí, porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres!
24 Entonces dijo Jesús a sus discípulos: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame.
25 Porque quien quiera salvar su vida, la perderá, pero quien pierda su vida por mí, la encontrará.
26 Pues ¿de qué le servirá al hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida? O ¿qué puede dar el hombre a cambio de su vida?
27 «Porque el Hijo del hombre ha de venir en la gloria de su Padre, con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno según su conducta.

Reflexionemos: Alcanzar la vida eterna es el fin para el cual hemos sido creados

viernes, 29 de agosto de 2008

Carta del Hermano Provincial a las Laicas y Laicos

PROVINCIA SANTA MARÍA DE LOS ANDES
Queridas amigas y amigos:
Reciban un saludo muy afectuoso y fraterno y mis mejores deseos para cada uno de ustedes y sus familias. Con mucha alegría les hago llegar mi primera comunicación, con el objetivo de ponerme a disposición de todos y para compartir algo de lo que hemos vivido en el Capítulo Provincial y en nuestra primera sesión del Consejo Provincial.
Les confieso que no me fue fácil responder afirmativamente al pedido del Hno. Seán, para acoger el servicio de Provincial. Después de unos días serenos de reflexión y oración, de la consulta a algunos Hermanos y Laicos y después de leer, desde Dios, el llamado que se me hacía, las resistencias que se agolparon inicialmente en mi interior fueron flexibilizándose y un sentimiento de disponibilidad a los Hermanos, Laicas y Laicos y de abandono en Dios, acabó por adueñarse de mí. En este momento me encuentro lleno de paz y de ilusión de cara a la misión que se me ha encomendado. No dejo de pedir al Buen Padre un corazón que sepa escuchar y discernir, para poder animar desde Dios a nuestra Provincia.
He quedado tremendamente feliz por nuestro Capítulo Provincial. Hemos vivido una experiencia muy hermosa de fraternidad, de discernimiento en el espíritu y de comunión, a fin de buscar juntos los caminos de vitalidad por los que el Buen Dios nos quiere conducir en los próximos tres años. Hemos sentido con fuerza que Él nos llama a ser hombres y mujeres de Dios, que crecemos en nuestra vocación de discípulos y discípulas de Jesucristo. Nos llama, además, a construir una Provincia misionera que intensifica la evangelización en nuestra labor educativa y que extiende el espacio de su tienda, comprometiéndose en una pastoral vocacional que despierta y acompaña vocaciones de Hermanos y de Laicos maristas. Junto a esto ha sonado con fuerza en nuestros diálogos el llamado a la integración provincial.
La sensación final que quedaba en el corazón de los capitulares, es la de haber vivido una experiencia de mucha esperanza en el futuro del carisma marista y de nuestra Provincia. Esta esperanza se fundamenta en la convicción de que nuestras fragilidades actuales son una oportunidad para vivir lo más genuino de la vida religiosa: la confianza absoluta en el Buen Padre y la alegría de haber encontrado el tesoro del reino.
Amigas y amigos: he acogido al nuevo Consejo Provincial como un verdadero regalo de Dios. Formamos no sólo un buen equipo, sino sobre todo una comunidad de Hermanos que quieren animar la Provincia con la fuerza de la fraternidad y el impulso de quienes se dejan llevar por el Espíritu. Desde este momento agradezco la generosidad y disponibilidad de cada Hermano Consejero para servir desde las orientaciones que el Capítulo Provincial ha lanzado a la Provincia. En documento anexo, les comunico nuestras primeras decisiones para poner en marcha la animación y gobierno provinciales.
Vivimos en un tiempo complicado y desafiante, aunque también de gracia y esperanza. Es verdad que la Iglesia no tiene fácil su misión en un mundo materialista y pragmático. Pero resulta apasionante poder ser hoy hombres y mujeres de Dios, Hermanos y Hermanas apasionados por Jesucristo, compadecidos y solidarios de los sufrimientos humanos, especialmente de la niñez y la juventud, Hermanos y Hermanas abiertos a la novedad y a la creatividad de un mañana más luminoso en manos de Dios.
Desde esta perspectiva, les invito a asumir con mucha esperanza, con mucha pasión y con mucha paz los retos del presente. A nosotros no nos corresponde hacerlo todo. Sólo se nos pide nuestra parte, sabiendo que ésta es muy importante. Trabajamos en la obra de Dios, Él es el dueño, nosotros somos sus pequeños obreros. No se nos pide éxito, se nos pide fidelidad y esto nos hace descansar tranquilos.
Hacia el 15 de agosto iniciaré, junto al Hermano Mariano, la primera visita a las comunidades y obras de la Provincia. Empezaremos por Chile, después Perú y luego Bolivia. Desde este momento preparo mi corazón para encontrarme con cada una y cada uno y disfrutar del regalo de la fraternidad y de nuestra vocación marista. Cuento con su apoyo y oración. Pidan al Buen Dios por mí, para que me deje guiar por el espíritu de María, la Sierva del Señor. Pídanle para que yo pueda crecer en un corazón que escucha, reflexiona y trabaja con su estilo para favorecer el crecimiento espiritual de los Hermanos de la Provincia. Por mi parte cada día oro por cada uno de de ustedes, con la esperanza de que su corazón esté lleno de la paz del Señor resucitado.
A ustedes y a sus familias los confío a los corazones de Jesús y María.
Reciban un gran abrazo de amigo y hermano,
Hermano Antonio Peralta, Provincial Santa María de los Andes.


INFORME A LAS LAICAS Y LAICOS
Documento anexo
1. Nombramientos:
La estructura del Gobierno Provincial ha quedado conformada de la siguiente manera:
Hno. Mariano Varona: Viceprovincial. Acompaña al H. Provincial en la animación de los Hermanos y comunidades y, además, está a cargo de la animación de la Espiritualidad y del Laicado vocacionado en la Provincia.
Hno. Jesús Pérez: Delegado de Misión del H. Provincial en Chile. Además es Consejero Coordinador de la Misión en la Provincia.
Hno. Pablo González: Delegado de Misión del H. Provincial en Bolivia.
Hno. Barsén García: Delegado de Misión del H. Provincial en Perú.
Hno. Alfonso García: Consejero, Superior del Escolasticado de Lima y Apoyo del Equipo de Pastoral del Perú.
Hno. Patricio Pino: Consejero y Secretario del Consejo Provincial.
En estos nombramientos ha estado muy presente mi intención de priorizar el trabajo de animación de los Hermanos y comunidades, el dar señales claras de que formamos una sola Provincia y que, por consiguiente, el paso de un país a otro debe ser algo normal y el cuidar la formación. Todos los Hermanos del Consejo han apoyado estas intenciones y han sido generosos al aceptar con alegría y muy buen espíritu los cambios que se les ha pedido.
2. Fechas de inicio de los nuevos Servicios de Animación Provincial:

􀂉 En Chile y Perú, los nuevos Delegados asumirán sus funciones el 15 de agosto.

􀂉 El H. Pablo González alternará sus funciones de Delegado de Bolivia con la responsabilidad que tiene en el Escolasticado, ya que el H. Alfonso no puede asumir esa misión hasta el mes de diciembre. Esto le exigirá desplazarse a Bolivia con cierta periodicidad.

3. Consejos de Misión:
Los anteriores Consejos Sectoriales se llamarán ahora Consejos de Misión. El cambio de nombre obedece al propósito de funcionar como una sola Provincia y eliminar el concepto de Sectores. Se llaman de Misión porque su función es acompañar en el gobierno marista del país al Consejero que ahora lleva el nombre de Delegado de Misión.
Está constituido por Hermanos, Laicas y Laicos y su misión es colaborar con el delegado en la animación de las obras.
Se han fijado las siguientes fechas para su constitución:
􀂉 Bolivia: La elección de los Hermanos, en forma directa, será realizada el sábado 4 de octubre. Para este mismo día, se espera tener los resultados de la votación sondeo de los laicos.

􀂉 Chile: Entre el 18 y el 23 de agosto, los Consejos Directivos y los Equipos de Animación elegirán los nombres para ser presentados al H. Provincial. Todos los Hermanos tendrán una reunión con el H. Provincial el 23 de agosto y en ella se aprovechará para elegir a los Hermanos que entrarán a formar parte del Consejo de Misión.

􀂉 Perú: Tanto el sondeo entre los Consejos Directivos y los Equipos de Animación como la elección directa por parte de los Hermanos se realizarán el sábado 6 de septiembre.

4. Ubicación de la Casa Provincial:
La Casa Provincial seguirá en Bolivia, trasladándose, por razones de mayor facilidad para las comunicaciones, a Santa Cruz. Vivirán en la misma comunidad el H. Provincial y el Viceprovincial.
5. Visitas del H. Provincial:

􀂉 Chile: Del 10 de agosto al 3 de septiembre.
􀂉 Perú: Del 4 al 27 de septiembre.
􀂉 Bolivia: Mes de octubre.

6. Temas tratados en el Consejo:
Además de lo señalado en los puntos anteriores, el Consejo fijó las Prioridades Provinciales para el trienio 2008 – 2011, estudió el Vademécum Provincial y adaptó las Funciones de los Delegados de Misión y del Consejo de Misión. Inició, asimismo, un avance de las Funciones del Consejero Provincial Coordinador de Misión.
NOTA: Fecha del Retiro de Perú: 16 al 23 de Noviembre

miércoles, 27 de agosto de 2008

Recomendamos leer el Tercer capítulo del libro "Agua de la Roca"

COMO HERMANOS Y HERMANAS
Les doy un mandamiento nuevo: ámense los unos a los otros.
Tanto Jesús como Marcelino Champagnat, en su testamento espiritual, invitaron a sus seguidores a la comunión y la comunidad. Jesús expresó esta invitación mientras compartía la última cena con sus discípulos. Para los cristianos, la mesa del Señor se ha convertido desde entonces en un símbolo central de comunión y donación personal.

Cuando construimos comunidades y las dotamos de estructuras que apoyen su vitalidad, debemos compartir y vivir una espiritualidad.

Ámense los unos a los otros, como yo les he amado.
La espiritualidad marista inspira nuestra manera de comprender y vivir lo que Jesús nos mandó y lo que Champagnat soñó para nosotros. La vivencia de la Eucaristía se sitúa en el centro de nuestra vida de comunidad y de nuestro modo de relacionarnos. Nuestra espiritualidad es comunitaria, se expresa y se vive mejor cuando estamos reunidos como familia o comunidad.


En esto conocerán que son mis discípulos.
Las palabras hermano y hermana expresan de manera muy rica el estilo marista de relacionarnos.
Como compañeros de camino, llamados a construir comunidades portadoras de vida, nos sentimos inspirados por las palabras de Marcelino, nuestro fundador:
Os encarezco, queridos hermanos, con todo el cariño de mi alma y por el que vosotros me profesáis, que os comportéis de tal modo que la caridad reine siempre entre vosotros. Amaos unos a otros como Cristo os ha amado. No haya entre vosotros sino un solo corazón y un mismo espíritu. ¡Ojalá se pueda afirmar de los Hermanitos de María lo que se decía de los primeros cristianos: Mirad cómo se aman! Es el deseo más vivo de mi corazón en estos últimos instantes de mi vida. Sí, queridos hermanos míos, escuchad las últimas palabras de vuestro padre, que son las de nuestro amadísimo Salvador: Amaos unos a otros.
Miren cómo se aman.


Los invitamos a reflexionar:
¿Qué actitudes o virtudes practico? ¿Cómo me hago presente ante los demás?
Y PARA VIVIR PLENAMENTE LA ESPIRITUALIDAD MARISTA RECOMENDAMOS:
Encuentro con Dios en la historia de cada día POR
Vanderlei Soela (HAZ CLICK)

martes, 26 de agosto de 2008

El Evangelio del domingo 24 de agosto


Evangelio según San Mateo
Capítulo 16,13-20.

Al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: “¿Qué dice la gente sobre el Hijo del hombre? ¿Quién dicen que es?”.
Ellos le respondieron: “Unos dicen que es Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías o alguno de los profetas”.
“Y ustedes, les preguntó, ¿quién dicen que soy?”.
Tomando la palabra, Simón Pedro respondió: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”.
Y Jesús le dijo: “Feliz de ti, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en el cielo.
Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella.
Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo”.
Entonces ordenó severamente a sus discípulos que no dijeran a nadie
que él era el Mesías.

Reflexionemos sobre el tema: Dios Padre le reveló a Simón Pedro la verdad de Su Hijo

lunes, 18 de agosto de 2008

Desde COLOMBIA: Cómo vivir la espiritualidad marista


Agua de la Roca
La espiritualidad Marista tuvo sus orígenes en Champagnat y en los primeros hermanos, quienes pensaban difundir la vida de Cristo en el mundo. Formaban un pequeño grupo que vivía con humildad y sencillez (cf. 33), y que tenía por misión dar a conocer a Jesucristo y hacerlo amar tomando a María como modelo y camino para llegar a Jesús.
El sentimiento de esta comunidad se resume en pasión por Dios y compasión por los demás. Este modo de vivir el evangelio se ha ido propagando como un fuego inextinguible hasta nuestros días, enriqueciendo nuestra espiritualidad marista.
Dentro de esta espiritualidad, hemos heredado varios aspectos fundamentales que van unidos al apostolado y que ayudan a proclamar la buena nueva a los hombres de hoy. El H. Teófilo en el cursillo que nos ha dado a su paso por Colombia en los días 21, 22, y 23 de abril subrayó dos con especial fuerza. Son los siguientes:
1. La oración como medio para encontrar la fuerza del Espíritu Santo en la realización de nuestra misión. En el fondo encontramos aquí la relación importante entre oración y misión, o como también se puede decir, entre contemplación y acción. Esos dos aspectos no son la misma cosa, no se pueden confundir, pero están íntimamente relacionados con lo que el H. Teófilo presenta como una “relación de equilibrio”. Como ejemplo alude al nº 131 de Agua de la roca que presenta a María como la mujer que realizó de un modo perfecto ese equilibrio al considerar como un todo las narrativas y las realidades que ellas representan de la Anunciación (contemplación) y de la Visitación (acción).
2. La eucaristía como lugar privilegiado de comunión con Cristo y su cuerpo que es la Iglesia. En este modo, no es de admirar que el nº 23 de Agua de la roca nos presente la vivencia de la Eucaristía “fuente y cima de la vida cristiana” como el sacramento por excelencia que “nos lleva al centro de la vida espiritual del marista”. El nº 104 repite la misma idea, destacando, tal vez con más fuerza, la dimensión comunitaria de nuestra vida, fruto también de la vivencia de la Eucaristía. Así que tampoco es de extrañar que este número aplique a la persona cuatro adjetivos que vienen totalmente del mundo eucarístico: “a lo largo de nuestros días nos sentimos reunidos, bendecidos, partidos y compartidos” (cf. también 86). Y, sin dificultad, aquí vemos también la Eucaristía como fuerza y sustento para nuestra entrega a los demás de la misma manera que Cristo lo hace.
María nos muestra el buen camino, como lo hizo con la comunidad fundacional. Al igual que ella, los maristas debemos estar dispuestos a anunciar con alegría, escucha, disponibilidad e interiorización la buena noticia. María está presente en medio de nuestras vidas y nos invita a seguir a Jesús (cf. 131-134).
La comunidad marista, formada por los hermanos y el laicado, ha recibido una espiritualidad, que se manifiesta de muchas formas. Pero siempre debe ser valiente y entusiasta para extenderla al mundo mediante su testimonio para convertirse en un gran río de agua viva que lleva la fuerza del Espíritu Santo (cf. 43). Y el nº 97 completa diciendo que “es una espiritualidad que celebra el misterio de la Trinidad… y nos capacita para “sentir con” nuestros hermanos y hermanas, compartir sus vidas y unirnos a ellos en amistad”. De hecho estamos en presencia de una espiritualidad comunitaria (cf. 105, 140) donde, dice aún el nº 97, “poco a poco, un grupo de personas individuales puede llegar a constituir una comunidad con un solo corazón y un mismo espíritu”.
De todo corazón damos las gracias al H. Teófilo por recordarnos y hacernos apreciar esta riqueza insospechable que tenemos en Agua de la roca.
Fuente : http://www.champagnat.org/
Recomendamos leer el libro "Agua de la Roca" Un material de primera para el conocimiento y vivencia de nuestra espiritualidad.

domingo, 17 de agosto de 2008

El evangelio de hoy, domingo 17 de agosto.


Mujer, qué grande es tu fe
Lectura del santo Evangelio según San Mateo 15, 21‑28
En aquel tiempo, Jesús salió y se retiró al país de Tiro y Sidón.
Entonces una mujer cananea, saliendo de uno de aquellos
lugares, se puso a gritarle:
—Ten compasión de mí, Señor Hijo de David. Mi hija tiene
un demonio muy malo.
El no le respondió nada. Entonces los discípulos se le acercaron a decirle:
—Atiéndela, que viene detrás gritando.
El les contestó:
—Sólo me han enviado a las ovejas descarriadas de Israel.
Ella los alcanzó y se postró ante él, y le pidió de rodillas:
—Señor, socórreme.
El le contestó:
—No está bien echar a los perros el pan de los hijos.
Pero ella repuso:
—Tienes razón, Señor; pero también los perros se comen las
migajas que caen de la mesa de los amos.
Jesús le respondió:
—Mujer, qué grande es tu fe: que se cumpla lo que deseas.
En aquel momento quedó curada su hija.
Reflexiona sobre el contenido de esta lectura y aplícalo a tu vida personal.

viernes, 15 de agosto de 2008

Asunción de María: Fundamento del Dogma

Asunción de la Virgen Mateo Cerezo, (1663), Museo del Prado (Madrid)
Creemos es importante conocer el fundamento del Dogma de la Asunción de María, les proporcionamos esta breve información. Pueden ampliar más sobre el tema haciendo click aquí. O pueden ver el videopower que está abajo.

FUNDAMENTO DE ESTE DOGMA:
El Papa Pío XII bajo la inspiración del Espíritu Santo, y después de consultar con todos los obispos de la Iglesia Católica, y de escuchar el sentir de los fieles, el primero de Nov. de 1950, definió solemnemente con su suprema autoridad apostólica, el dogma de la Asunción de María. Este fue promulgado en la Constitución "Munificentissimus Deus":
"Después de elevar a Dios muchas y reiteradas preces y de invocar la luz del Espíritu de la Verdad, para gloria de Dios omnipotente, que otorgó a la Virgen María su peculiar benevolencia; para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte; para aumentar la gloria de la misma augusta Madre y para gozo y alegría de toda la Iglesia, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que La Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo".
¿Cual es el fundamento para este dogma? El Papa Pío XII presentó varias razones fundamentales para la definición del dogma:
1-La inmunidad de María de todo pecado: La descomposición del cuerpo es consecuencia del pecado, y como María, careció de todo pecado, entonces Ella estaba libre de la ley universal de la corrupción, pudiendo entonces, entrar prontamente, en cuerpo y alma, en la gloria del cielo.
2-Su Maternidad Divina: Como el cuerpo de Cristo se había formado del cuerpo de María, era conveniente que el cuerpo de María participara de la suerte del cuerpo de Cristo. Ella concibió a Jesús, le dio a luz, le nutrió, le cuido, le estrecho contra su pecho. No podemos imaginar que Jesús permitiría que el cuerpo, que le dio vida, llegase a la corrupción.
3-Su Virginidad Perpetua: como su cuerpo fue preservado en integridad virginal, (toda para Jesús y siendo un tabernáculo viviente) era conveniente que después de la muerte no sufriera la corrupción.
4-Su participación en la obra redentora de Cristo: María, la Madre del Redentor, por su íntima participación en la obra redentora de su Hijo, después de consumado el curso de su vida sobre la tierra, recibió el fruto pleno de la redención, que es la glorificación del cuerpo y del alma.
La Asunción es la victoria de Dios confirmada en María y asegurada para nosotros. La Asunción es una señal y promesa de la gloria que nos espera cuando en el fin del mundo nuestros cuerpos resuciten y sean reunidos con nuestras almas.
Madre Adela Galindo SCTJM

jueves, 14 de agosto de 2008

María

María dulce nombre, Buena Madre para nosotros maristas, modelo a seguir:

Si quieres saber más sobre María haz click en cada título:

María en el Antiguo testamento.

María en los Evangelios.

María en la Biblia.

María para los maristas.

Nuestra espiritualidad en acción

Leamos estos pasajes tomados del libro “Agua de la Roca” y si queremos imprimir o continuar la lectura hagan click aquí tiene el documento en Word.
Y si desean verlo con ilustraciones, hagan click acá.

66. En esta relación con Dios nos sentimos amados incondicionalmente. Un amor que nos conduce a una relación cada vez más profunda con Él y con toda la vida.52 Con María experimentamos la vida como un don maravilloso de Dios: Desde ahora me felicitarán todas las generaciones porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí.53

67. Sin embargo, nos descubrimos nuevamente hambrientos, ya no de significado y objetivo, sino del deseo de conocer a Dios más y más y de convertirnos en su presencia amorosa en los encuentros de nuestra jornada.

68. Con su modo de vida, Marcelino ayudaba a los primeros hermanos a descubrir la presencia amorosa de Dios. Hoy en día nos sentimos igualmente inspirados por el testimonio de muchos hermanos y laicos maristas que encuentran a Dios en las experiencias cotidianas, disfrutan de su presencia, escuchan la invitación a ‘ser amor de Dios’ para el mundo y, como María, dan un ‘sí’ con generosidad.

69. Jesús nos muestra cuán profundamente se conmueve Dios por las necesidades y el dolor de las gentes, especialmente los “pequeños” del mundo. A medida que nuestras vidas se van centrando en la relación con Dios, también nosotros nos llenamos de su compasión y nos sentimos impulsados al servicio de los necesitados, especialmente entre los jóvenes.

70. Esta postura ante la vida, hecha de pasión por Dios y compasión por su pueblo, es nuestra espiritualidad en acción; en cada etapa de la historia suscita un determinado estilo de presencia, un modo de estar con Dios y para Dios en nuestro mundo.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Hola amig@s del Colegio Champagnat

El equipo de E.M. del Colegio los saluda afectuosamente y quiere expresarle su deseo de mantener una comunicación permanente que nos ayude a compartir y a crecer en el plano espiritual, es decir, a vivir plenamente la espiritualidad marista en este año 2008: "Año de la Espiritualidad marista"
"¿De qué se trata? Responderé citando los objetivos que nos han movido a organizarlo:
Profundizar en la espiritualidad marista que es mariana y apostólica
Vivir la espiritualidad marista de manera más vibrante y hacerla más conocida y amada.
Dar continuidad a la primera llamada del 20º Capítulo general que pedía a los hermanos y a los maristas en general que centraran sus vidas en Jesucristo.
Crear procesos de formación espiritual que puedan continuar más allá del año 2008.
Proporcionar una estructura que facilite el conocimiento del documento Agua de la Roca y su difusión efectiva en el Instituto.
Es un programa en cinco puntos que constituirá una llamada constante a volvernos más hombres y mujeres de Dios, en sintonía con la Espiritualidad marista que brota de la tradición de Marcelino Champagnat (subtítulo de Agua de la roca)."
http://www.champagnat.org/es/220201100.asp

Vivamos HOY EL SUEÑO DE CHAMPAGNAT: